El angiotem cerebral es un examen médico de invasión mínima que usa rayos X y un material de contraste que contiene yodo, para producir fotografías de los vasos sanguíneos en el cerebro.

En el angiotem cerebral, un tubo fino de plástico llamado catéter es insertado en una arteria de la pierna o del brazo a través de una pequeña incisión en la piel. Usando rayos X como guía, el catéter es desplazado hasta el área que está siendo examinada. Una vez que el catéter alcanza dicha área, se inyecta material de contraste a través de un tubo, y las imágenes son capturadas usando radiación ionizante (rayos X). 

Algunos usos comunes del procedimiento

Los médicos usan el procedimiento para detectar o confirmar anormalidades dentro de los vasos sanguíneos en el cerebro, incluyendo:

  • Un aneurisma, un bulto o protuberancia que se desarrolla en un arteria debido a la debilidad de la pared arterial.
  • Arterosclerosis, un estrechamiento de las arterias.
  • Malformación arteriovenosa, un nudo de vasos sanguíneos dilatados que altera el flujo normal de la sangre en el cerebro.
  • Vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que generalmente produce el angostamiento de los mismos.
  • Un tumor cerebral.
  • Un coágulo sanguíneo.
  • Un desgarro en la pared de una arteria, conocido como disección arterial.
  • Un ataque cerebral.

Una angiografía cerebral puede ser realizada:

  • Para evaluar las arterias del sistema carotideo, sistema vertebral  y basilar, arterias  cerebrales  , arterias cerebelares,  aneurismas, infartos, malformaciones arterio venosas
  • Para valuar sistema venoso,  trombosis de seno cavernoso, malformaciones  venosa.
  • Para evaluar arterias de la cabeza y cuello antes de la cirugía.
  • Para proveer información adicional sobre anormalidades vistas en una RMN o TAC de la cabeza, tales como el flujo de sangre hacia el tumor.
  • Para preparar para otros tratamientos médicos, tales como la extirpación quirúrgica de un tumor.
  • Durante la preparación para el tratamiento de invasión mínima de una anormalidad en un vaso sanguíneo.

El procedimiento también puede ser utilizado para ayudar a diagnosticar la causa de síntomas tales como:

  • Dolores de cabeza severos
  • Habla con balbuceo
  • Mareos
  • Visión doble o borrosa
  • Debilidad o adormecimiento
  • Pérdida de coordinación o balance.

Forma en que debo prepararme

Debe informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales, anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados “tintes” o “tintes de rayos X”). Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.

Asimismo, informe a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Si le van a administrar un sedante durante el procedimiento, posiblemente le soliciten no ingerir ni beber nada por cuatro o hasta ocho horas antes del examen. Si es así, debería conseguir que un familiar o un amigo lo acompañe y lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. 

Si usted está amamantando al momento del examen, debe preguntarle a su radiólogo sobre como proceder. Puede que sea de ayuda extraer la leche del seno antes de tiempo manteniéndola a mano para su uso hasta que el material de contraste se haya eliminado de su cuerpo, aproximadamente 24 horas después del examen.

Cómo se realiza el procedimiento

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Sírvase consultar con su médico sobre si será internado o no.

Debido a que el angiograma cerebral y el período de recuperación pueden durar varias horas, se le pedirá que vacíe su vejiga antes de que comience el procedimiento.

Una enfermera o un tecnólogo coloca una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo para administrar la medicación sedante en forma intravenosa. Se podría usar sedación moderada. Como alternativa, es posible que le den anestesia general.

En niños hasta en la adolescencia media, la angiografía cerebral se realiza usualmente con el paciente bajo anestesia general.

Los dispositivos para controlar el latido cardíaco y la presión arterial estarán conectados al cuerpo.

  1. Se ubicará sobre una mesa de examen.
  2. Su cabeza se mantendrá en posición usando una correa, cinta, o un soporte de espuma para la cabeza, de manera tal que no pueda moverla durante el procedimiento.
  3. Se esterilizará y cubrirá con un paño quirúrgico la zona del cuerpo en donde se colocará el catéter.
  4. El médico dejará insensible la zona con un anestésico local.
  5. Se hace una pequeña incisión en la piel en el sitio.
  6. Usando la guía por rayos X, un catéter (un tubo hueco de plástico, largo y fino) es insertado en un vaso sanguíneo a través de un pequeño agujero hecho con una aguja, y es dirigido hasta el área a ser examinada.
  7. El material de contraste es entonces inyectado a través del catéter. Una máquina especial, llamada inyector de poder, es utilizada para administrar el material de contraste a una velocidad y volúmen precisos. El inyector está conectado al cáteter para lograr este propósito. Cuando el material de contraste alcanza los vasos sanguíneos que están siendo examinados, se toman varios grupos de rayos X.
  8. Al final del procedimiento, se quitará el catéter y se aplicará presión para detener cualquier sangradura. La abertura realizada en la piel se cubrirá luego con un vendaje. No es necesario suturar.
  9. Posiblemente se le quita la línea intravenosa.

El procedimiento se completa usualmente en un período de entre una a tres horas. Tiempo adicional puede ser requerido para la preparación del examen, la organización y el cuidado luego del procedimiento.

A tener en cuenta 

  • El examen es informado por Médico Radiólogo con formación Oncológica.
  • Horario de Atención es: Lunes a Viernes de 8 am. a 6 pm. y Sábado de 8 am. a 4 pm.
  • Para la atención oportuna, deberá realizarla con 24 horas de anticipación.
  • El usuario deberá confirmar el día  y hora  del examen solicitado.
  • Para la realización del estudio, deberá llevar su examen de creatinina y urea actualizado (mínimo hace un mes).
  • El informe médico del procedimiento y el medio magnético se entregará al día siguiente de efectuado.
  • Precio: Angiotem Cerebral con contraste S/ 750.00 SOLES. 

LLAMAR    WHATSAPP

Ver disponibilidad de su procedimiento

RESERVAR CITA

Lugar:

  • MIRAFLORES , San Antonio – Av. 28 de Julio 1331 (Ver Mapa) 
  • SAN ISIDRO –  Av. Guardia Civil 254 – (Ver Mapa) Referencia: Altura Cdra. 17 de la Av. Javier Prado Este

¿Qué medios de pago te ofrecemos?

– Cuenta BCP:

Mediplaza Digital SAC – 193-37766204-0-79

– Cuenta BBVA: 

Mediplaza Digital SAC – 00110360500200578315 

– Paga con Tarjeta de Crédito / Débito en forma segura a través de PayU Latinoamérica, dando clic en el siguiente botón: