¿Cuáles son las ventajas de la colonoscopía virtual?

Ventajas de hacerse una colonoscopía virtual prebentor

¿Cuáles son las ventajas de la colonoscopía virtual?

La colonoscopía convencional es la exploración que permite visualizar el recto, colon y parte distal del intestino delgado, mediante la introducción de un colonoscopio por el ano. En la actualidad se realiza con sedación anestésica para un mayor confort para el paciente, evitando intolerancias al procedimiento. Permite detectar pólipos, tumores, divertículos, procesos inflamatorios y todo tipo de patología, con la posibilidad de realizar biopsias o extirpar pólipos.

La colonoscopía virtual, a diferencia de la convencional, no requiere sedación anestésica, no es invasiva al no introducir ningún endoscopio por el ano y se realiza bajo control tomográfico. Es similar a realizarse una tomografía. La limitación es que no permite efectuar biopsias o extirpación de lesiones.

La preparación colónica previa a la realización del estudio es similar en ambos métodos.

La colonoscopía virtual está indicada en pacientes con estenosis colónicas severas, donde no pasa el endoscopio de la convencional, permitiendo evaluar el intestino proximal. También como metodología de seguimiento para control de pólipos colónicos o en pacientes que se niegan a la endoscopía convencional por temor. Además está indicada en pacientes de riesgo de sufrir complicaciones con el estudio convencional; por ejemplo, en pacientes con dificultad respiratoria, edad avanzada, trastornos de coagulación, entre otros factores.

Permite ver patologías por fuera de la luz intestinal, brindando imágenes bi o tridimensionales, observando el colon desde diferentes ángulos, diferente a la endoscopía convencional donde solo se observa la mucosa.

La colonoscopía virtual es mucho más rápida, tiene un tiempo de duración de aproximadamente 20 minutos, sin sedación, permitiendo al paciente recuperar su actividad normal de inmediato. La recuperación de la sedación en el exámen convencional es muy superior, aproximadamente 3 a 4 horas.

Las complicaciones de la colonoscopía convencional son muy bajas (perforación – Hemorragias) pero no despreciables. Además, en buenas condiciones técnicas y con personal muy entrenado, existe un porcentaje que no supera el 10% donde el estudio es incompleto, por alteraciones anatómicas, adherencias postoperatorias o dificultades con la sedación, no visualizándose el colon proximal.

En conclusión, la colonoscopía virtual es una alternativa más de diagnóstico, con muy buena tolerancia, mayor confort para el paciente y bajo índice de complicaciones.

Fuente: http://www.grupogamma.com/2012/04/ventajas-de-la-colonoscopia-virtual/

Call Now Button

Main Menu