¿Cuál es la causa del Hipotiroidismo?

¿Cuál es la causa del Hipotiroidismo?

Cuando tu médico o tu endocrinólogo te dice que tienes hipotiroidismo quiere decir que tu glándula tiroides no está funcionando bien y no produce suficiente hormona tiroidea. ¿Qué provoca ese desbalance y qué significa para tu salud? En Vida y Salud te lo explicamos.

El hipotiroidismo es muy común en las mujeres mayores de 50 años. Cuando no produces la cantidad de hormona tiroidea suficiente, el metabolismo de tu cuerpo disminuye (es más lento) y afecta una serie de funciones importantes. Por ejemplo: no puede procesar las grasas y los carbohidratos (los azúcares) de la manera adecuada y esto podría hacer que aumentes de peso. Tu pulso baja y esto puede hacer que te sientas cansada(o), con falta de energía, te puedes deprimir.  Tu piel se reseca, puedes padecer de estreñimiento. La hormona influencia la regulación de las proteínas, esto puede hacer que te duelan los músculos, entre otros síntomas. Obviamente los síntomas dependen de la severidad. Si es muy leve, la persona puede no tener síntomas.

¿Es normal que esto suceda? No, el hipotiroidismo no es una condición natural para las mujeres cuando llegan a cierta edad. No es como la menopausia, que es inevitable. La disminución en el funcionamiento de la glándula tiroides es un problema que requiere tratamiento médico. Cuando no se trata puede haber complicaciones. Y desde luego, no es exclusivo de las mujeres, le puede suceder a los hombres y puede ocurrir a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Tiroides, las causas más comunes incluyen:

Enfermedad autoinmune

Tu sistema inmunológico se confunde y cree que las células de la tiroides son cuerpos invasores y extraños en tu cuerpo, y las ataca con anticuerpos creyendo que te está protegiendo. Al hacerlo, tu tiroides se inflama y no puede producir suficiente cantidad de hormona tiroidea. En este momento se desconoce a ciencia cierta por qué sucede este fenómeno, pero es la causa más frecuente de hipotiroidismo y se le conoce también como tiroiditis de Hashimoto.

Cirugía o radiaciones

Cuando desarrollas cáncer tiroideo, nódulos en la tiroides o la enfermedad de Graves, entre los tratamientos que se utilizan están la cirugía para extirpar (sacar) una parte o toda la glándula, o el uso de yodo radioactivo para destruirla. Si te la sacan o si te destruyen la glándula completa, tendrás hipotiroidismo. En cambio, si te dejan una parte de la glándula, es probable que sigas produciendo suficiente hormona tiroidea.

Otras causas menos comunes

Algunas veces la tiroides no funciona adecuadamente cuando se inflama por una infección, cuando tomas ciertos medicamentos que la afectan (como el litio), cuando tienes una carencia de yodo en el cuerpo (en algunos lugares del mundo se ve esto, en Estados Unidos se ha eliminado al agregarle yodo a al sal) o cuando tienes un trastorno en la glándula pituitaria (que se encuentra en el cerebro) y ésta no puede enviar las órdenes correctas a la glándula de la tiroides.

Hay personas que nacen con problemas de la tiroides, lo que se conoce como hipotiroidismo congénito, como los casos en los que se nace sin la glándula tiroides o ésta no se alcanza a formar por completo durante el embarazo. También hay casos en los que la glándula crece en otra parte del cuerpo (tiroides ectópica). O simplemente, hay personas cuya glándula no funciona correctamente desde que nacen.

En algunas ocasiones también puedes desarrollar hipotiroidismo después de un tratamiento para el hipertiroidismo, que es el caso contrario pues significa que tu glándula producía demasiada hormona tiroidea.

El tratamiento consiste en tomar la hormona tiroidea necesaria para mantener los niveles en la sangre dentro de límites normales. Una vez que se logra el nivel normal, tu médico podrá monitorizar los niveles intermitentemente para asegurarse que se mantienen allí. En la mayoría de los casos el tratamiento es para toda la vida.

Fuente: www.vidaysalud.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Call Now Button

    Main Menu